Si necesitas proteger tus objetos de valor y documentos importantes, es importante que elijas la caja fuerte adecuada para tus necesidades específicas.
Hay varios tipos de cajas fuertes disponibles en el mercado, como las cajas fuertes certificadas contra ataques, las cajas fuertes contra ataques tipo residencial, las cajas fuertes certificadas contra incendios, las cajas fuertes para medios magnéticos, las cajas fuertes nacionales, las cajas fuertes con rotary y las cajas de seguridad.
Cada tipo de caja fuerte tiene sus propias características y beneficios únicos, por lo que es importante investigar y elegir la mejor opción para ti.
Existen varios generos de cajas fuertes dentro de la industria.
Las cajas fuertes recomendadas para casa habitación o negocio puede ser cualquiera de las opciones antes mencionadas. Lo importante que tiene que visualizar, preguntarse y auto-contestarse, ¿Qué voy a guardar adentro de mi caja fuerte? y según sea tu respuesta será la caja fuerte que tengas que comprar e invertir en tu seguridad.
Por ejemplo, tenemos clientes que me dicen que van a guardar solo sus documentos importantes, como facturas de autos., algo de efectivo y artículos de poco valor., entonces pueden pensar en adquirir una caja fuerte “sencilla” de seguridad “básica” la cuál será mejor que guardar las cosas debajo del colchón o escondidas en un cajón del closet.
Tenemos otros clientes que los documentos que van a guardar son pagares y documentos muy valiosos que, en caso de un siniestro, robo o incendio, si esos papeles se pierden es como perder dinero, entonces recomendamos adquirir como mínimo una caja fuerte contra incendio certificada por UL o ya entrar en el rango de “alta seguridad” básico como la línea RSC-Residential Security Container.
Finalmente están nuestros clientes que van a guardar, documentos importantes, alta cantidad de efectivo, joyas, relojes, bolsas de mujer, etc., entonces este tipo de clientes debe de pensar en la adquisición de una caja fuerte certificada contra incendio y contra ataque estilo RSC, TL-15, TL-30 y si los valores lo ameritan entrar al rango de TL-30×6 y TRTL-30×6
La respuesta es muy similar a la pregunta anterior.
A nuestros clientes que viven en una zona residencial como departamentos donde existe seguridad y vigilancia las 24 horas normalmente es más “difícil” que alguna persona ajena llegue a entrar a nuestra residencia, sin embargo de nuevo se tienen que preguntar que quiero guardar y posiblemente el nivel de seguridad podría ser “menor”, si vivimos en una casa donde fácilmente alguna persona se pudiera meter a nuestro hogar y cometer un acto ilícito, entonces se tiene que pensar en adquirir una caja fuerte de mayor seguridad aún y cuando lo que se tuviera pensado guardar no fuera de tan algo valor.
En México nuestra forma de ver las cosas respecto al tema de seguridad de una caja fuerte pensamos que todas las cajas fuertes son “iguales” como la caja fuerte comprada en tiendas de autoservicios tipo hotelera que ponemos en nuestro carrito y ya salimos con una “caja fuerte” como las cajas fuertes compradas con fabricantes nacionales (que hay de buena calidad y seguridad) y con cajas fuertes de alta seguridad certificadas contra ataque que se pueden comprar en negocios donde se especializan en la seguridad.
Normalmente la seguridad va de la mano al precio., a menor precio menor seguridad y a mayor precio mayor seguridad, ojo, deben de tener mucho cuidado en no caer en el error de comprar caro. No por comprar un producto caro significa que es bueno., por eso deben de preguntar respecto a las certificaciones que hablamos antes para tomar la mejor decisión.
La caja fuerte más económica son las cajas fuertes que se conocen en el mercado como “tipo hoteleras” que son cajas fuertes con un teclado electrónico muy básico y fabricadas de lamina. Estas cajas fuertes se pueden abrir fácilmente, pero sirven bien como un producto de ayuda en un hogar y oficina donde no se quieren dejar los valores a la mano
La caja fuerte más elevada en precio son las cajas fuertes certificadas modelo TRTL-30×6, estas cajas están certificadas contra ataque continuo contra equipo de corte mecánico y contra equipo de corte tipo antorcha en cualquiera de sus seis lados por un mínimo de 30 minutos.
La certificación o pruebas de una caja fuerte certificada normalmente la lleva acabo una empresa ajena al fabricante como UL (Underwriter Laboratories). Normalmente el fabricante paga cada año por mantener la certificación de sus productos y la empresa UL avala que las pruebas son reales a los productos. Como parte adicional UL puede en cualquier momento si así lo deciden pedir una caja fuerte de la línea de producción durante ese año y volver hacer la prueba., de esta forma UL se sigue asegurando que los estándares de seguridad y calidad sean los mismo durante el periodo de la certificación. Así mismo los productos certificados por UL cuentan con una placa metálica con un número de serie la cual se puede buscar en la pagina de internet asegurando que esa prueba sea real y avalado por UL.
La realidad es que todas las cajas fuertes se pueden atacar y se pueden abrir, solo es cuestión de tiempo, la clase o tipo de herramienta que se utilice para atacar una caja fuerte y el nivel de conocimiento que tenga el atacante., quien les diga “esta caja fuerte no se puede abrir” les está diciendo mentiras.
Las pruebas se llevan acabo de la siguiente forma:
Por esta situación es MUY importante pedir al fabricante de las cajas fuertes les indique el método constructivo de sus cajas fuertes para que ustedes puedan hacer su cuadro comparativo y finalmente adquirir el producto que mas se adecue a sus requerimientos de seguridad.
Si, claro que se podría abrir la caja fuerte. Hay dos opciones.
Si, las cajas fuertes se pueden enviar por línea de servicio publico federal de carga y según el destino final se pueden recomendar diferentes transportistas. Los fletes se pueden pre-pagar por parte nuestra parte o las cajas fuertes se pueden enviar ocurrentemente por cobrar y pagar en destino final (esta forma de envío es recomendable cuando se puede contar con transporte propio en el lugar de destino)